Diario de campo
|
Diario
de campo |
||||||
|
Datos
Generales |
||||||
|
Minicipio: |
San
Blas, Nayarit |
Telesecundaria: |
Tecuitata |
|||
|
Grado
y Grupo: |
1er
Grado A |
Hora
de inicio: |
7:00am |
|||
|
Maestro
en formacion: |
Hector
Eduardo Ocampo Martinez |
Fecha: |
9-11
de enero |
|||
|
Descripcion breve del grupo observado |
||||||
|
Descripción del grupo: Es un grupo bastante
reducido, está conformado por tres hombres y cuatro mujeres, son siete en
total en segundo grado, la minoria tiene problemas de rezago y presenta
dificutad para trabajar de manera individual (es necesario trabajar en
conjunto con ellos para que logren realizar las actividades), todos mantienen
un buen comportamiento dentro y fuera del aula, de vez en cuando platican
pero lo normal sin perturbar al resto de sus compañeros. A lo largo de los
días de práctica unicamente se estuvieron presentando cinco alumnos, con los
cuales se trabaja de manera agradable, además su salón se encontraba en las
condiciones adecuadas, cuentan con el material necesario e indispensable para
trabajar. |
||||||
|
Contexto
|
||||||
|
La
institución educativa telesecundaria, está constituida por cuatro aulas
escolares, que la conforman los grupos de 1°, 2°, 3A y 3B. Tiene una minina
cantidad de alumnos por cada grado escolar; alrededor de 12 estudiantes por
salón, también es importante mencionar que la escuela carece de mantenimiento
tanto del área interna como externa, así mismo, cabe recalcar que hay un
total de cuatro maestros que conforman el personal docente, incluyendo al
director. |
||||||
|
Conclusion |
||||||
|
Conclusión: |
||||||
|
||||||
Diario 1
Primeramente me levante a las 5:00 am lo cual era
temprano ya que hacíamos 1 hora de camino está un poco lejos además que mi
compañero Fabián primero tenía que pasar por los demás compañeros para al
último pasar por nosotros lo cual se perdía mucho tiempo en recogernos entonces
salimos de Tepic a las 6:10 am lo cual perdimos 10 minutos en lo que llegamos
entonces ya llegamos a la escuela como primeramente la directora nos recibió de
buena manera se comportó muy bien nos dios más que nada la bienvenida.
Lo primero que nos topamos eran que los maestros y
alumnos estaban en la repartición de rosca de reyes como ya es costumbre en
todo los lugares así que nos presentamos frente al grupo para así nos conozcan
y conocerlos después nos salimos para platicar con los dos maestros porque era
vi docente sobre cómo nos íbamos acomodar de los grupos.
Entonces nos acomodo fue que yo y mi compañera nayeli nos
metimos al salón de 1er grado mi dos compañeros se repartieron 2 y 3er grado
así fue entonces por lo cual primeramente nos presentamos frente al grupo de
nosotros les explicamos a que veníamos y la dinámica de cómo íbamos a trabajar
entonces os niños estaban más que nada serio y nerviosos al igual que nosotros
porque era la primera vez que nos veíamos entonces el maestro nos dejó frente
al grupo 5 horas donde las cuales los estuvimos apoyando en cualquier materia y
lo que no sabíamos tratábamos de expresarnos o sintetizar algo que tenía que
ver con la materia o el tema.
Así nos pasamos todo el dia apoyándolos en todas la
materias, convivimos también en el patio cívico a jugar futbol con los
muchachos entonces convivimos de buen manera y por ultimo ya que nos íbamos a
ir le agradecimos a los niños y a los maestros por la buena disposición y
avisarles que mañana y pasado íbamos a venir lo cual nosotros nos pasamos a
retirarnos con un buena sonrisa.
Diario 2
Empezamos el día donde llegamos 10 minutos tarde por
problemas de salida entonces llegamos un poco tarde, entonces llegamos a la
escuela de buena manera los alumnos con una sonrisa en el rostro nos dijeron
buenos días para así entrar al salón de clases para empezar el día.
Empezamos el día con la materia de matemáticas donde el
alumno ya sabía que hacer nosotros éramos solamente por si no entendían algo
era más que nada comunidades de aprendizajes entonces a nosotros se nos hacía
más fácil más que nada entonces nosotros estuvimos como una guía.
Después de haber terminado de matemáticas entramos a lo
que viene siendo español donde completamente era igual los chicos ya sabían que
hacer nosotros éramos intermediadores donde también se nos hizo fácil dar
clases. Después salimos al receso ya que terminamos español para que los niños
se desetrezaran, desayunaran y jugaran su deporte favorito donde nosotros
fuimos participes en este caso convivimos con una partido de futbol con los
niños donde buen muy agradable muy bonito jugar con ellos más que nada tener
más contacto con ellos para se sientan en una posición con confianza.
Después de haber terminado el receso regresamos a clases
donde seguí la materia de artes donde les traje como material unos dibujos
donde los tenía que colorear e inventar un cuento con el dibujo coloreado
entonces todo salió de buena manera con un ambiente de confianza donde los
niños empezaban a preguntar sus ideas etc.
Al terminas la materia de artes salimos de clases y todos
los niños se fueron felices por las manera en que dimos clases y así nosotros
pasamos a retirarnos también con una buena sonrisa.
Diario 3
Como
último día de jornada primero qu nada me levante a las 5am para por primera vez
llegar a la telesecundaria a 10 minutos antes de la entrada al aula y así fue
mis compañeros llegaron por mi nos fuimos y llegamos 10 minutos antes lo cual
observamos que los alumnos iban llegando a la escuela lo cual fue nuevo para
nosotros era la primera vez que observamos eso, los niños bien educados nos
dieron los buenos días y nos saludaron los cual se nos hizo muy agradable de su
parte.
Al entrar al aula nos tocó primeramente español donde mi compañera nayeli le dios esa asignatura y se trataba de resolver unas preguntas donde los alumnos trabajaron de buena manera se comportaron muy bien, hicieron equipos que nunca habían hecho, ósea que juntamos hombres con mujeres para así unirlos más y dio resultado los equipos participaban en clase y todo lo cual fue fácil después continuamos con matemáticas donde los alumnos se le hizo fácil porque era la continuación de una actividad anterior lo cual era fácil para ellos, después continuamos con la clase de geografía donde los niños nunca habían visto esa materia lo cual mejor hicimos una actividad integradora porque además de que no habían visto la materia nosotros no teníamos ideas de cuáles eran las sesiones, entonces procedimos a una actividad donde yo le explique y los alumnos entendieron y aprendieron de buena manera entonces los premiamos con unos chocolates para que estuvieran satisfechos, después de todo pasamos al receso para que desayunaran y se desetrezaran después del receso continuamos con la clase donde tocaba ingles lo cual yo les di las clases les enseñe las partes del cuerpo humano en ingles los cual los niños tenían un poco de complicaciones pero eso no fue problema para porque le enseñe muy bien, y por ultimo toco la clase de artes donde los pusimos a colorear para que asi se fueran con una sonrisa y nosotros terminamos la jornada. conclusion
“El docente tiene la responsabilidad de organizar situaciones de enseñanza que promuevan los aprendizajes de los alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario