Diario de campo

 

Diario de campo

Datos Generales

Minicipio:

San Blas, Nayarit

Telesecundaria:

Tecuitata

Grado y Grupo:

1er Grado A

Hora de inicio:

7:00am

Maestro en formacion:

Hector Eduardo Ocampo Martinez

Fecha:

9-11 de enero

Descripcion breve del grupo observado

Descripción del grupo: Es un grupo bastante reducido, está conformado por tres hombres y cuatro mujeres, son siete en total en segundo grado, la minoria tiene problemas de rezago y presenta dificutad para trabajar de manera individual (es necesario trabajar en conjunto con ellos para que logren realizar las actividades), todos mantienen un buen comportamiento dentro y fuera del aula, de vez en cuando platican pero lo normal sin perturbar al resto de sus compañeros. A lo largo de los días de práctica unicamente se estuvieron presentando cinco alumnos, con los cuales se trabaja de manera agradable, además su salón se encontraba en las condiciones adecuadas, cuentan con el material necesario e indispensable para trabajar.

Contexto

La institución educativa telesecundaria, está constituida por cuatro aulas escolares, que la conforman los grupos de 1°, 2°, 3A y 3B. Tiene una minina cantidad de alumnos por cada grado escolar; alrededor de 12 estudiantes por salón, también es importante mencionar que la escuela carece de mantenimiento tanto del área interna como externa, así mismo, cabe recalcar que hay un total de cuatro maestros que conforman el personal docente, incluyendo al director.

Conclusion

Conclusión:
Se llegó a la conclusión que los estudiantes tienen una alta estima por los valores y el respeto hacia las personas de autoridad. Son personas muy empáticas, pude notar que son capaces de ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos; de hecho se originaron situaciones en las que hubieron lágrimas y nadie se burló.
El sentido de la responsabilidad permanece pues todOs cumplen con las tareas y trabajos, prestan la debida atención a la clase, muestran asertividad con las decisiones, indicaciones o órdenes del docente y sobretodo cumplen con las actividades.
Son un grupo muy unido, durante el proceso de aprendizaje se divierten y apoyan, pero a pesar de lo anterior su vocabulario entre ellos deja mucho que desear. Finalmente considero que en la escuela telesecundaria, se están formando alumnos con valores que cumplen con las necesidades de la sociedad del conocimiento, aunque aún están presentes algunos aspectos que hay que pulir.
Fue posible darme cuenta de la comprensión del tema debido a que durante la clase se les realizaron a los alumnos varias preguntas en cuanto a ejemplos o situaciones que requerían de razonar o incluso de recordar, tambien sobre aquellas cosas que se venían explicando durante la cátedra y ellos respondieron de manera correcta, en todo momento denotando que habían prestado la atención adecuada; además las actividades fueron cumplidas de manera eficiente y en poco tiempo.

 

 

Diario 1

Primeramente me levante a las 5:00 am lo cual era temprano ya que hacíamos 1 hora de camino está un poco lejos además que mi compañero Fabián primero tenía que pasar por los demás compañeros para al último pasar por nosotros lo cual se perdía mucho tiempo en recogernos entonces salimos de Tepic a las 6:10 am lo cual perdimos 10 minutos en lo que llegamos entonces ya llegamos a la escuela como primeramente la directora nos recibió de buena manera se comportó muy bien nos dios más que nada la bienvenida.

Lo primero que nos topamos eran que los maestros y alumnos estaban en la repartición de rosca de reyes como ya es costumbre en todo los lugares así que nos presentamos frente al grupo para así nos conozcan y conocerlos después nos salimos para platicar con los dos maestros porque era vi docente sobre cómo nos íbamos acomodar de los grupos.

Entonces nos acomodo fue que yo y mi compañera nayeli nos metimos al salón de 1er grado mi dos compañeros se repartieron 2 y 3er grado así fue entonces por lo cual primeramente nos presentamos frente al grupo de nosotros les explicamos a que veníamos y la dinámica de cómo íbamos a trabajar entonces os niños estaban más que nada serio y nerviosos al igual que nosotros porque era la primera vez que nos veíamos entonces el maestro nos dejó frente al grupo 5 horas donde las cuales los estuvimos apoyando en cualquier materia y lo que no sabíamos tratábamos de expresarnos o sintetizar algo que tenía que ver con la materia o el tema.

Así nos pasamos todo el dia apoyándolos en todas la materias, convivimos también en el patio cívico a jugar futbol con los muchachos entonces convivimos de buen manera y por ultimo ya que nos íbamos a ir le agradecimos a los niños y a los maestros por la buena disposición y avisarles que mañana y pasado íbamos a venir lo cual nosotros nos pasamos a retirarnos con un buena sonrisa.

 

 

Diario 2

Empezamos el día donde llegamos 10 minutos tarde por problemas de salida entonces llegamos un poco tarde, entonces llegamos a la escuela de buena manera los alumnos con una sonrisa en el rostro nos dijeron buenos días para así entrar al salón de clases para empezar el día.

Empezamos el día con la materia de matemáticas donde el alumno ya sabía que hacer nosotros éramos solamente por si no entendían algo era más que nada comunidades de aprendizajes entonces a nosotros se nos hacía más fácil más que nada entonces nosotros estuvimos como una guía.

Después de haber terminado de matemáticas entramos a lo que viene siendo español donde completamente era igual los chicos ya sabían que hacer nosotros éramos intermediadores donde también se nos hizo fácil dar clases. Después salimos al receso ya que terminamos español para que los niños se desetrezaran, desayunaran y jugaran su deporte favorito donde nosotros fuimos participes en este caso convivimos con una partido de futbol con los niños donde buen muy agradable muy bonito jugar con ellos más que nada tener más contacto con ellos para se sientan en una posición con confianza.

Después de haber terminado el receso regresamos a clases donde seguí la materia de artes donde les traje como material unos dibujos donde los tenía que colorear e inventar un cuento con el dibujo coloreado entonces todo salió de buena manera con un ambiente de confianza donde los niños empezaban a preguntar sus ideas etc.

Al terminas la materia de artes salimos de clases y todos los niños se fueron felices por las manera en que dimos clases y así nosotros pasamos a retirarnos también con una buena sonrisa.

 

 

 

Diario 3

Como último día de jornada primero qu nada me levante a las 5am para por primera vez llegar a la telesecundaria a 10 minutos antes de la entrada al aula y así fue mis compañeros llegaron por mi nos fuimos y llegamos 10 minutos antes lo cual observamos que los alumnos iban llegando a la escuela lo cual fue nuevo para nosotros era la primera vez que observamos eso, los niños bien educados nos dieron los buenos días y nos saludaron los cual se nos hizo muy agradable de su parte.

Al entrar al aula nos tocó primeramente español donde mi compañera nayeli le dios esa asignatura y se trataba de resolver unas preguntas donde los alumnos trabajaron de buena manera se comportaron muy bien, hicieron equipos que nunca habían hecho, ósea que juntamos hombres con mujeres para así unirlos más y dio resultado los equipos participaban en clase y todo lo cual fue fácil después continuamos con matemáticas donde los alumnos se le hizo fácil porque era la continuación de una actividad anterior lo cual era fácil para ellos, después continuamos con la clase de geografía donde los niños nunca habían visto esa materia lo cual mejor hicimos una actividad integradora porque además de que no habían visto la materia nosotros no teníamos ideas de cuáles eran las sesiones, entonces procedimos a una actividad donde yo le explique y los alumnos entendieron y aprendieron de buena manera entonces los premiamos con unos chocolates para que estuvieran satisfechos, después de todo pasamos al receso para que desayunaran y se desetrezaran después del receso continuamos con la clase donde tocaba ingles lo cual yo les di las clases les enseñe las partes del cuerpo humano en ingles los cual los niños tenían un poco de complicaciones pero eso no fue problema para porque le enseñe muy bien, y por ultimo toco la clase de artes donde los pusimos a colorear para que asi se fueran con una sonrisa y nosotros terminamos la jornada. conclusion 

 “El docente tiene la responsabilidad de organizar situaciones de enseñanza que promuevan los aprendizajes de los alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planeación con robótica y herramienta de evaluación.

Carpeta de herramientas con la integración de las coevaluaciones.

REPOSITORIO DE SECUENCIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE LA JORNADA DE PRÁCTICA.